jueves, 14 de agosto de 2008

Obtiene Mauricio Terrones premio internacional

El doctor Mauricio Terrones recibe el "TWAS Prize in Engineering Sciences, for 2005", en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


Ciudad de México, 07/09/06 (AG).- El doctor Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, recibió el pasado fin de semana el "TWAS Prize in Engineering Sciences, for 2005", por sus excepcionales contribuciones en la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales basados en carbono.

El reconocimiento le fue entregador por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con lo cual se convirtió en el científico más joven, con 37 años de edad, en recibir este premio.

La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo es una organización autónoma internacional, fundada en Trieste, Italia, en 1983, por un grupo de científicos encabezados por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física. Esta Academia agrupa a científicos de unos 60 países en desarrollo.

Mauricio Terrones Maldonado es licenciado en Ingeniería Física por la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo el promedio más alto de su generación y mención honorífica en 1992, año el que recibió también la medalla al mejor estudiante de México en Ingeniería Física, distinción otorgada por el CONACYT, la ANUIES y el Diario de México.

El científico mexicano realizó sus estudios de doctorado en Química-Física en la Universidad de Sussex, Inglaterra, bajo la supervisión de Sir Harold W. Kroto, Premio Nobel del Química. Posteriormente realizó un posdoctorado en la Universidad de Sussex del Reino Unido, y en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.

En Marzo de 1999, Terrones ingresó al Instituto de Física de la UNAM, campus Juriquilla, como Investigador titular "A", y recibió también el nombramiento como Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En Octubre de 1999, la Fundación Alexander von Humboldt lo galardonó con una membresía para realizar estudios sobre nanoestructuras de carbono, por un periodo de 14 meses, en el Max-Planck-Institut für Metallforschung, en la ciudad de Stuttgart, Alemania. A partir de abril de 2001, Mauricio Terrones se incorporó al IPICYT como investigador titular "C".
El premio entregado a Mauricio Terrones consiste en una placa conmemorativa y una compensación económica de 10 mil dólares.


En AG, agencia de ciencias y tecnología en http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas-vigentes/Terrones.htm