jueves, 14 de agosto de 2008

Entregan Premio Juvenil Nacional del Agua

Jenny Díaz Centeno del Colegio de Bachilleres núm. 5 obtuvo el primer lugar por un proyecto con el que se eliminan nitratos del agua

Academia Mexicana de Ciencias
México, D.F., miércoles 21 de junio de 2006
Noticia AMC/37/06
Por Lourdes Torres Camargo


Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron el Premio Juvenil Nacional del Agua 2006, que reconoce los tres mejores proyectos de investigación orientados a hacer un uso eficiente, recuperación y tratamiento del vital lí­quido.

El primer lugar lo obtuvo Jenny Díaz Centeno, alumna del Plantel 5 Satélite, por su trabajo Eliminación de NOx a través de barreras reactivas de Fe (0), con el que logró eliminar en 99 por cierto la presencia de nitratos en el agua.

Los nitratos son nocivos para la salud porque transforman la hemoglobina (proteí­na de la sangre encargada de llevar oxí­geno a los pulmones) en metahemoglobina, que ocasiona que la persona tenga dificultades para respirar.

“Los más perjudicados por esta enfermedad llamada metahemoglobinemia son los bebés menores de 6 meses, porque su cuerpo aún carece de las enzimas esenciales para revertir este proceso. Como su piel se pone azulada bajo este estado, también se conoce a la dolencia como el sí­ndrome del niño azul”, explicó Jennifer Dí­az Centeno, tras la ceremonia de premiación llevada a cabo la noche de este martes.

El segundo lugar lo ganaron Yojanha Karen Vázquez Jiménez, Francisco Velázquez Ramírez y Jonathan León García, del Colegio de Bachilleres Plantel 1 El Rosario por La recuperación de ecosistemas mediante humedales a través del tratamiento de aguas negras utilizando el chilicastle (spirodela polirhyza).

Éste se orientó la zona del Río de los Remedios, altamente contaminado por descargas de aguas negras. Mediante tres procesos de filtración, uso de la “lenteja de agua” o chilicastle y su posterior desinfección con luz ultravioleta, el lí­quido puede ser reutilizado para riego.

Asimismo, por la naturaleza de los trabajos, el jurado evaluador decidió otorgar tres menciones honorí­ficas a los alumnos participantes del Plantel 13 Xochimilco. En sus proyectos plantearon el uso de la niebla como alternativa para la obtención de agua.

“Este certamen resultará el detonador para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua en el paí­s, motivando a muchos jóvenes para continuar hacia estudios superiores en el tema”, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora ejecutiva del Premio Juvenil Nacional del Agua.

Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que en el concurso participaron 40 proyectos elaborados por 112 estudiantes, 54 por ciento de los cuales son mujeres.

Mencionó que la ganadora del primer lugar viajará a Suecia para representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que se realiza en agosto de cada año durante la Semana Internacional del Agua de Estocolmo.

El premio lo entrega la princesa de Suecia y está dotado de 5 mil dólares y una figura de cristal en forma de gota de agua.

El concurso premia al proyecto destacado de investigación cientí­fica sobre agua, realizado por jóvenes menores de veinte años que sea original, tenga habilidad creativa, siga un riguroso procedimiento cientí­fico y sea coherente en el contexto local.

En él participan Alemania, Argentina, Australia, Benin, Camerún, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Estonia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, y Vietnam.

“Al referirnos al recurso del agua, hoy el ámbito del medioambiente se concentra en la escasez de este recurso en el mundo; debemos recordar que todaví­a hay más de mil millones de personas carecen de agua potable y dos millones 500 mil no cuentan con facilidades sanitarias. La tarea es enorme para comunidad internacional”, alertó Ewa Polano, embajadora de Suecia en México.

Recalcó que dicho panorama se debe tomar en cuenta cuando se habla de premios juveniles en favor del agua. “La formación de los jóvenes en materias que tienen que ver con el medioambiente es muy importante, porque ellos serán los que llevarán a cabo las investigaciones en el futuro”.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Carlos Marcos Morales Garduño, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, indicó que los jóvenes son los más comprometidos en la construcción del desarrollo sostenible que tanto requiere el paí­s y el resto del mundo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, la defensa del medioambiente resulta la actividad prioritaria para el 86 por ciento de la población juvenil a escala nacional. “Ellos están dispuestos a participar, inclusive por encima de nobles actividades como es la promoción y respeto a los indí­genas y la fomento de la paz”.


Publicado por la Academia Mexicana de Ciencias en http://www.comunicacion.amc.edu.mx/noticias/entregan-premio-juvenil-nacional-del-agua/