miércoles, 27 de agosto de 2008

Alumnos del Poli ganan preseas de plata y bronce en Olimpiada mundial

Medallistas de la informática


El Universal
27 de agosto de 2008



Las matemáticas "sólo tienen fama de que son complicadas", la dificultad para aprenderlas y que a la mayoría no les gusten se debe a que a los maestros les falta pasión y no enseñan "con tiempo"; siempre son clases muy rápidas, que nadie entiende, plantean Enrique Lira Vargas y Rodrigo Santiago Nieves, ganadores de las medallas de plata y bronce en la 20 Olimpiada Internacional de Informática.


A unas horas de su llegada a México, y portando aún sus preseas, los estudiantes del Politécnico, de 17 y 18 años de edad, ya piensan en la siguiente competencia de cómputo a nivel internacional. Ésta es la primera vez en 15 años que México obtiene una medalla de plata en ese certamen.


Por su desempeño, Enrique Lira Vargas pudo traer a nuestro país ese reconocimiento, luego de competir contra 284 jóvenes de 76 naciones.


La Olimpiada, realizada en El Cairo, Egipto, es un enfrentamiento en torno al conocimiento matemático y las opciones que encuentra cada uno de ellos para desarrollar programas de software.


En sesiones de cinco horas, durante dos días, los jóvenes tuvieron que resolver un problema previamente seleccionado por el jurado. Los ganadores fueron aquellos que emplearan el menor número de procedimientos y que desarrollaran un programa para que las personas en la vida cotidiana lo pudieran emplear.


Uno de los ejercicios, recuerda Rodrigo, es resolver el traslado de una persona en metro de un lugar a otro, sólo que se obtienen mayores puntos si en lugar de una sola estación en ese trayecto, la persona desarrolla una opción fácil para cruzar la ciudad con 100 diferentes estaciones del metro.


"Se trata de hacer propuestas para el mundo real, ayudar a facilitar la vida cotidiana y no que sólo lo entiendan los científicos", señala Rodrigo.

Los ganadores son determinados por el jurado, que da seguimiento al programa elaborado. Si la respuesta durante el examen tarda más de un segundo en el software se van acumulando penalizaciones en la calificación, de esa forma se obtienen a los ganadores de la medalla de oro.


Para llegar a su meta, Enrique y Rodrigo tuvieron que pasar poco más de un año de "entrenamiento" matemático, haciendo ejercicios de algoritmos, resolviendo problemas, ecuaciones, multiplicaciones y sumas.


Ante los resultados que recientemente dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que 84.4% de los jóvenes de nivel bachillerato en el país (654 mil 979) obtienen resultados "insuficientes" y "elementales" en matemáticas, Rodrigo sugiere "moldear" el sistema educativo del país y hacer que esa materia se enseñe al ritmo de cada uno de los estudiantes y, sobre todo, quitarle la prisa a las clases, porque así nadie la entiende.




Martínez, Nurit. "Medallistas de la informática" en El Universal. 27 de agosto de 2008, página 2.