jueves, 14 de agosto de 2008

Jóvenes de Jalisco y Michoacán ganaron medalla de bronce

Obtiene selección nacional dos preseas en Olimpiada de Biología

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/42/06
México, D.F., miércoles 2 de agosto de 2006

David Rodríguez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, integrantes de la selección mexicana, conquistaron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, realizada en la ciudad de Río Cuarto, Argentina.

Los representantes nacionales (seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias) se enfrentaron a los mejores estudiantes de 51 países.

David Rodríguez Cabezas expresó que la medalla obtenida conjuga el esfuerzo realizado durante un año de estudio, pero no es el fin de la carrera, sino el comienzo de algo más importante para sí­ mismo y para México. “Ahora que ingreso a la universidad, mi principal reto es aplicar lo aprendido para convertirme en un excelente profesionista. Será demostrar por qué merecía esa medalla”, dijo.

Agregó que México necesita de la ciencia para crecer: “está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida”.

El examen internacional que presentaron Rodrí­guez Cabezas y Ponce Fuentes abarcó una parte teórica y otra práctica: en la primera se abordaron los temas de biología celular, bioquímica, genética, fisiología animal y ecología; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiología, bioquímica, anatomía y fisiología vegetal y animal.

Cabe señalar que el examen siempre es revisado por todos los coordinadores que acompañan a las selecciones nacionales, sobre todo para descartar cualquier confusión en la redacción de las preguntas.

En opinión de Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.

“La formación académica en biología en la mayoría de las escuelas no hace énfasis en desarrollar habilidades prácticas!, comentó. ¡Incluso en ocasiones no tienen los espacios para establecer un laboratorio y otros no tienen materiales para sustentarlos”.

Añadió que durante el periodo de preparación se les imparte clases de laboratorio, sin embargo, nunca será suficiente para instruir a unos jóvenes que no reciben esa capacitación en sus escuelas.

Revilla Monsalve subrayó que el nuevo desafío será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores de los alumnos a que trabajen con los delegados en esta ardua tarea.

“A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, México nunca regresa con las manos vacías”.

Recordó, por ejemplo, que en países como China se valora tanto a los seleccionados nacionales que se les otorgan becas para que estudien en la universidad que ellos escojan y en la carrera de su preferencia. ¡En cambio, en nuestro país deben esperar los resultados de los exámenes de selección, a ver si de casualidad quedaron a la universidad de su preferencia y sin ningún tipo de apoyo económico”.

Esto, indicó, lo deben tomar en cuenta las instituciones de educación superior y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que nuevamente apoyen a los jóvenes a través de las becas, “en muchos de los casos son la única esperanza para que continúen sus estudios universitarios!.

“Deben tener un trato diferente al resto de los estudiantes, porque ellos son destacados y lo demuestran mediante las medallas”, concluyó la coordinadora nacional.


Publicado por la Academia Mexicana de Ciencias en http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/obtiene-seleccion-nacional-dos-preseas-en-olimpiada-de-biologia/