miércoles, 27 de agosto de 2008

Alumnos del Poli ganan preseas de plata y bronce en Olimpiada mundial

Medallistas de la informática


El Universal
27 de agosto de 2008



Las matemáticas "sólo tienen fama de que son complicadas", la dificultad para aprenderlas y que a la mayoría no les gusten se debe a que a los maestros les falta pasión y no enseñan "con tiempo"; siempre son clases muy rápidas, que nadie entiende, plantean Enrique Lira Vargas y Rodrigo Santiago Nieves, ganadores de las medallas de plata y bronce en la 20 Olimpiada Internacional de Informática.


A unas horas de su llegada a México, y portando aún sus preseas, los estudiantes del Politécnico, de 17 y 18 años de edad, ya piensan en la siguiente competencia de cómputo a nivel internacional. Ésta es la primera vez en 15 años que México obtiene una medalla de plata en ese certamen.


Por su desempeño, Enrique Lira Vargas pudo traer a nuestro país ese reconocimiento, luego de competir contra 284 jóvenes de 76 naciones.


La Olimpiada, realizada en El Cairo, Egipto, es un enfrentamiento en torno al conocimiento matemático y las opciones que encuentra cada uno de ellos para desarrollar programas de software.


En sesiones de cinco horas, durante dos días, los jóvenes tuvieron que resolver un problema previamente seleccionado por el jurado. Los ganadores fueron aquellos que emplearan el menor número de procedimientos y que desarrollaran un programa para que las personas en la vida cotidiana lo pudieran emplear.


Uno de los ejercicios, recuerda Rodrigo, es resolver el traslado de una persona en metro de un lugar a otro, sólo que se obtienen mayores puntos si en lugar de una sola estación en ese trayecto, la persona desarrolla una opción fácil para cruzar la ciudad con 100 diferentes estaciones del metro.


"Se trata de hacer propuestas para el mundo real, ayudar a facilitar la vida cotidiana y no que sólo lo entiendan los científicos", señala Rodrigo.

Los ganadores son determinados por el jurado, que da seguimiento al programa elaborado. Si la respuesta durante el examen tarda más de un segundo en el software se van acumulando penalizaciones en la calificación, de esa forma se obtienen a los ganadores de la medalla de oro.


Para llegar a su meta, Enrique y Rodrigo tuvieron que pasar poco más de un año de "entrenamiento" matemático, haciendo ejercicios de algoritmos, resolviendo problemas, ecuaciones, multiplicaciones y sumas.


Ante los resultados que recientemente dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que 84.4% de los jóvenes de nivel bachillerato en el país (654 mil 979) obtienen resultados "insuficientes" y "elementales" en matemáticas, Rodrigo sugiere "moldear" el sistema educativo del país y hacer que esa materia se enseñe al ritmo de cada uno de los estudiantes y, sobre todo, quitarle la prisa a las clases, porque así nadie la entiende.




Martínez, Nurit. "Medallistas de la informática" en El Universal. 27 de agosto de 2008, página 2.

viernes, 22 de agosto de 2008

Premio internacional a alumna de odontología

Adriana Pérez Soria es la primera mexicana en ganar el galardón Hatton de investigación dental


Adriana Pérez Soria, alumna de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología, se convirtió en la primera mexicana en ganar el IADR/Unilever Hatton Award, que anualmente otorga la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).


El galardón se concedió en la categoría Senior Clinical Research a "Distribución de polimorfismos genéticos en poblaciones mexicanas indígenas y no indígenas" trabajo que realizó la estudiante para obtener el grado de maestría, y que compitió con unas 40 obras provenientes de todo el mundo.


La entrega se efectuó durante el 86 congreso de esa asociación, celebrado en Toronto, Canadá, donde el texto de la universitaria fue reconocido por un jurado calificador internacional.


José Arturo Fernández Pedrero, jefe de la División de Estudios de Posgrado, recordó que esa asociación internacional se estableció en 1920 para promover la investigación en el área, al fortalecer e implementar métodos para la prevención y el tratamiento de enfermedades orales y dentales, además de facilitar la cooperación y la comunicación de expertos alrededor del orbe.



Publicado en Gaceta UNAM el 18 de agosto de 2008, página 12 y consultado en http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2008/080818/gaceta.htm

jueves, 14 de agosto de 2008

Jóvenes de Jalisco y Michoacán ganaron medalla de bronce

Obtiene selección nacional dos preseas en Olimpiada de Biología

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/42/06
México, D.F., miércoles 2 de agosto de 2006

David Rodríguez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, integrantes de la selección mexicana, conquistaron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, realizada en la ciudad de Río Cuarto, Argentina.

Los representantes nacionales (seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias) se enfrentaron a los mejores estudiantes de 51 países.

David Rodríguez Cabezas expresó que la medalla obtenida conjuga el esfuerzo realizado durante un año de estudio, pero no es el fin de la carrera, sino el comienzo de algo más importante para sí­ mismo y para México. “Ahora que ingreso a la universidad, mi principal reto es aplicar lo aprendido para convertirme en un excelente profesionista. Será demostrar por qué merecía esa medalla”, dijo.

Agregó que México necesita de la ciencia para crecer: “está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida”.

El examen internacional que presentaron Rodrí­guez Cabezas y Ponce Fuentes abarcó una parte teórica y otra práctica: en la primera se abordaron los temas de biología celular, bioquímica, genética, fisiología animal y ecología; en la segunda se hizo hincapié en las áreas de microbiología, bioquímica, anatomía y fisiología vegetal y animal.

Cabe señalar que el examen siempre es revisado por todos los coordinadores que acompañan a las selecciones nacionales, sobre todo para descartar cualquier confusión en la redacción de las preguntas.

En opinión de Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, los jóvenes que participan en las competencias internacionales tienen un mejor desempeño en la parte teórica que en la práctica.

“La formación académica en biología en la mayoría de las escuelas no hace énfasis en desarrollar habilidades prácticas!, comentó. ¡Incluso en ocasiones no tienen los espacios para establecer un laboratorio y otros no tienen materiales para sustentarlos”.

Añadió que durante el periodo de preparación se les imparte clases de laboratorio, sin embargo, nunca será suficiente para instruir a unos jóvenes que no reciben esa capacitación en sus escuelas.

Revilla Monsalve subrayó que el nuevo desafío será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores de los alumnos a que trabajen con los delegados en esta ardua tarea.

“A pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, México nunca regresa con las manos vacías”.

Recordó, por ejemplo, que en países como China se valora tanto a los seleccionados nacionales que se les otorgan becas para que estudien en la universidad que ellos escojan y en la carrera de su preferencia. ¡En cambio, en nuestro país deben esperar los resultados de los exámenes de selección, a ver si de casualidad quedaron a la universidad de su preferencia y sin ningún tipo de apoyo económico”.

Esto, indicó, lo deben tomar en cuenta las instituciones de educación superior y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que nuevamente apoyen a los jóvenes a través de las becas, “en muchos de los casos son la única esperanza para que continúen sus estudios universitarios!.

“Deben tener un trato diferente al resto de los estudiantes, porque ellos son destacados y lo demuestran mediante las medallas”, concluyó la coordinadora nacional.


Publicado por la Academia Mexicana de Ciencias en http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/obtiene-seleccion-nacional-dos-preseas-en-olimpiada-de-biologia/

Entregan Premio Juvenil Nacional del Agua

Jenny Díaz Centeno del Colegio de Bachilleres núm. 5 obtuvo el primer lugar por un proyecto con el que se eliminan nitratos del agua

Academia Mexicana de Ciencias
México, D.F., miércoles 21 de junio de 2006
Noticia AMC/37/06
Por Lourdes Torres Camargo


Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron el Premio Juvenil Nacional del Agua 2006, que reconoce los tres mejores proyectos de investigación orientados a hacer un uso eficiente, recuperación y tratamiento del vital lí­quido.

El primer lugar lo obtuvo Jenny Díaz Centeno, alumna del Plantel 5 Satélite, por su trabajo Eliminación de NOx a través de barreras reactivas de Fe (0), con el que logró eliminar en 99 por cierto la presencia de nitratos en el agua.

Los nitratos son nocivos para la salud porque transforman la hemoglobina (proteí­na de la sangre encargada de llevar oxí­geno a los pulmones) en metahemoglobina, que ocasiona que la persona tenga dificultades para respirar.

“Los más perjudicados por esta enfermedad llamada metahemoglobinemia son los bebés menores de 6 meses, porque su cuerpo aún carece de las enzimas esenciales para revertir este proceso. Como su piel se pone azulada bajo este estado, también se conoce a la dolencia como el sí­ndrome del niño azul”, explicó Jennifer Dí­az Centeno, tras la ceremonia de premiación llevada a cabo la noche de este martes.

El segundo lugar lo ganaron Yojanha Karen Vázquez Jiménez, Francisco Velázquez Ramírez y Jonathan León García, del Colegio de Bachilleres Plantel 1 El Rosario por La recuperación de ecosistemas mediante humedales a través del tratamiento de aguas negras utilizando el chilicastle (spirodela polirhyza).

Éste se orientó la zona del Río de los Remedios, altamente contaminado por descargas de aguas negras. Mediante tres procesos de filtración, uso de la “lenteja de agua” o chilicastle y su posterior desinfección con luz ultravioleta, el lí­quido puede ser reutilizado para riego.

Asimismo, por la naturaleza de los trabajos, el jurado evaluador decidió otorgar tres menciones honorí­ficas a los alumnos participantes del Plantel 13 Xochimilco. En sus proyectos plantearon el uso de la niebla como alternativa para la obtención de agua.

“Este certamen resultará el detonador para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua en el paí­s, motivando a muchos jóvenes para continuar hacia estudios superiores en el tema”, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora ejecutiva del Premio Juvenil Nacional del Agua.

Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que en el concurso participaron 40 proyectos elaborados por 112 estudiantes, 54 por ciento de los cuales son mujeres.

Mencionó que la ganadora del primer lugar viajará a Suecia para representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que se realiza en agosto de cada año durante la Semana Internacional del Agua de Estocolmo.

El premio lo entrega la princesa de Suecia y está dotado de 5 mil dólares y una figura de cristal en forma de gota de agua.

El concurso premia al proyecto destacado de investigación cientí­fica sobre agua, realizado por jóvenes menores de veinte años que sea original, tenga habilidad creativa, siga un riguroso procedimiento cientí­fico y sea coherente en el contexto local.

En él participan Alemania, Argentina, Australia, Benin, Camerún, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Estonia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, y Vietnam.

“Al referirnos al recurso del agua, hoy el ámbito del medioambiente se concentra en la escasez de este recurso en el mundo; debemos recordar que todaví­a hay más de mil millones de personas carecen de agua potable y dos millones 500 mil no cuentan con facilidades sanitarias. La tarea es enorme para comunidad internacional”, alertó Ewa Polano, embajadora de Suecia en México.

Recalcó que dicho panorama se debe tomar en cuenta cuando se habla de premios juveniles en favor del agua. “La formación de los jóvenes en materias que tienen que ver con el medioambiente es muy importante, porque ellos serán los que llevarán a cabo las investigaciones en el futuro”.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Carlos Marcos Morales Garduño, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, indicó que los jóvenes son los más comprometidos en la construcción del desarrollo sostenible que tanto requiere el paí­s y el resto del mundo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, la defensa del medioambiente resulta la actividad prioritaria para el 86 por ciento de la población juvenil a escala nacional. “Ellos están dispuestos a participar, inclusive por encima de nobles actividades como es la promoción y respeto a los indí­genas y la fomento de la paz”.


Publicado por la Academia Mexicana de Ciencias en http://www.comunicacion.amc.edu.mx/noticias/entregan-premio-juvenil-nacional-del-agua/

Cecilio Perera logra el primer sitio en un concurso en Boston

Joven guitarrista yucateco gana un festival

Diario de Yucatán
Sábado 21 de junio de 2008

Carlos F. Cámara Gutiérrez

Cecilio Perera lo volvió a hacer. El joven guitarrista logró que el nombre de Yucatán de nuevo resuene en foros internacionales.



Cecilio ganó el sitio de honor en la tercera edición del Festival de Guitarra de Boston, que del martes 10 al domingo 15 de este mes se efectuó en la capital de Massachusetts, EE.UU.



“Estoy muy contento de compartir este premio con todos los yucatecos, por medio de Diario de Yucatán, que ya traspasó las fronteras y se lee aquí, en Europa, a través de su portal en internet”, expresó el guitarrista, alumno de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.



Treinta guitarristas participaron en el certamen de Boston, en el que Cecilio superó tres rondas hasta llegar a la gran final que disputaron cuatro personas.



¿Y el premio? El vecino de la Miraflores ofrecerá, en 2009, sendos conciertos en Boston y Nueva York, grabará un disco para una empresa de Estados Unidos y recibió 2,500 dólares.



“El disco lo grabaré este año —en fecha por definir—, lo que es un avance en mi carrera, ya que siempre es bueno grabar un disco, un medio ideal para promover mi trabajo y compartirlo con el público”, indicó Cecilio al Diario desde Salzburgo.



El Festival de Guitarra de Boston es organizado por el reconocido guitarrista Eliot Fisk.




Publicado en http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$3846957&f=20080621

Obtiene Mauricio Terrones premio internacional

El doctor Mauricio Terrones recibe el "TWAS Prize in Engineering Sciences, for 2005", en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


Ciudad de México, 07/09/06 (AG).- El doctor Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, recibió el pasado fin de semana el "TWAS Prize in Engineering Sciences, for 2005", por sus excepcionales contribuciones en la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales basados en carbono.

El reconocimiento le fue entregador por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con lo cual se convirtió en el científico más joven, con 37 años de edad, en recibir este premio.

La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo es una organización autónoma internacional, fundada en Trieste, Italia, en 1983, por un grupo de científicos encabezados por el doctor Abdus Salam, Premio Nobel de Física. Esta Academia agrupa a científicos de unos 60 países en desarrollo.

Mauricio Terrones Maldonado es licenciado en Ingeniería Física por la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo el promedio más alto de su generación y mención honorífica en 1992, año el que recibió también la medalla al mejor estudiante de México en Ingeniería Física, distinción otorgada por el CONACYT, la ANUIES y el Diario de México.

El científico mexicano realizó sus estudios de doctorado en Química-Física en la Universidad de Sussex, Inglaterra, bajo la supervisión de Sir Harold W. Kroto, Premio Nobel del Química. Posteriormente realizó un posdoctorado en la Universidad de Sussex del Reino Unido, y en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.

En Marzo de 1999, Terrones ingresó al Instituto de Física de la UNAM, campus Juriquilla, como Investigador titular "A", y recibió también el nombramiento como Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En Octubre de 1999, la Fundación Alexander von Humboldt lo galardonó con una membresía para realizar estudios sobre nanoestructuras de carbono, por un periodo de 14 meses, en el Max-Planck-Institut für Metallforschung, en la ciudad de Stuttgart, Alemania. A partir de abril de 2001, Mauricio Terrones se incorporó al IPICYT como investigador titular "C".
El premio entregado a Mauricio Terrones consiste en una placa conmemorativa y una compensación económica de 10 mil dólares.


En AG, agencia de ciencias y tecnología en http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas-vigentes/Terrones.htm

Pablo Soberón ganó la primera medalla de oro en la historia de nuestro país

México, un orgullo matemático

El economista
México, D.F.
24 de agosto de 2006


Por primera vez un grupo de seis estudiantes mexicanos preuniversitarios hacen historia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), en Eslovenia. El morelense Pablo Soberón ganó la primera medalla de oro en la historia de nuestro país.

La edición 47 del concurso, celebrada en Ljubljana, Eslovenia, marcó el desempeño más destacado de los mexicanos al obtener los mejores resultados al colocarse en el lugar 24 de los 90 países asistentes.

La IMO se lleva a cabo desde 1959 y hoy constituye el concurso de matemáticas más importante a nivel mundial. México participa desde 1988.

El héroe de esta historia es Pablo Soberón, quien ganó la primera medalla de oro en la historia de nuestro país, en el certamen.

Y es que detrás de este logro hubo dos años de trabajo duro tanto para Soberón, del estado de Morelos, como para Isaac Buenrostro y Joshua Hernández, que obtuvieron cada uno medalla de plata; Manuel Guevara, que ganó medalla de bronce y Aldo Pacchiano, quien se acreditó una mención honorífica.

Marco Antonio Ávila, oriundo de Yucatán y ganador de la Olimpiada Estatal de Yucatán en el 2004 y 2005, también formó parte del grupo ganador.

Hasta ahora, los mejores lugares obtenidos como equipo eran el lugar 31 (de entre 91 países), obtenido el año pasado en la 46 IMO, realizada en México. Y el lugar 32 (de entre 82 países) en la 41 IMO realizada en el 2000 en Corea.

En cuanto a medallas, los alumnos de las delegaciones mexicanas habían logrado hasta este año: 20 menciones honoríficas, 28 medallas de bronce y 3 medallas de plata.

Avanzar uno o dos lugares en este certamen es un gran logro, este año se avanzaron siete, gracias también a la guía de los profesores Radmila Bulajich, presidenta del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM); y a Humberto Montalván miembro del Comité Organizador de la OMM y coordinador de los entrenamientos.

Arduo trabajo

La preparación del grupo de mexicanos no fue nada sencillo. En el último medio año se reunieron en seis ocasiones -con intervalos de cada seis semanas- durante las cuales entrenaron de ocho a 10 horas diarias por nueve días consecutivos.

En dicho entrenamiento realizaron ejercicios, exámenes y clases de los temas matemáticos que se tratan en las Olimpiadas.

Durante estas reuniones los alumnos fueron muy críticos entre ellos mismos pues fueron conscientes de que antes de ellos decenas de alumnos, mexicanos y extranjeros, trazaron sendas hacia este camino.

Fuente: Redacción / El Economista.com.mx

Pablo Rojano Cabrera desarrolló un antiséptico cuya eficacia es superior a la penicilina

Desarrolla investigador del IPN antiséptico que supera a penicilina

La Jornada
14 de enero de 2008
Sociedad y Justicia
Karina Avilés


El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pablo Rojano Cabrera desarrolló un antiséptico germicida para el tratamiento de diferentes infecciones, cuya eficacia es superior a la penicilina, tetracilina y ampicilina, además de ser menos agresivo al organismo.


Con el propósito de ofrecer una alternativa terapéutica al uso de antibióticos, el nuevo material de curación fue desarrollado con extractos vegetales, como la violeta de genciana, el orégano y el tomillo.


El especialista, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que el compuesto es una solución hidroalcohólica que desinfecta, cicatriza y cauteriza.


“Tiene alto poder antimicrobiano que elimina las bacterias grampositivo y gramnegativo, hongos, levaduras y protozoarios, además de que no es tóxico, ya que no irrita la piel, membranas, ni mucosas”.


Explicó que dicho antiséptico puede utilizarse para eliminar la placa dentobacteriana, sangrado e inflamación de encías; problemas de amígdalas infectadas y afecciones de garganta y tráquea.


Además, puede usarse para la erradicación de algodoncillo y en el caso de infección por hongos, se aplica en uñas de manos y pies. Así, expresó que es un compuesto multifuncional, que de acuerdo a su presentación y necesidades, puede ser de administración tópica u oral.


Otro aspecto relevante del producto, añadió, consiste en que no es un antibiótico y evita la resistencia microbiana, en razón de que “la aplicación del compuesto en el combate y eliminación de enfermedades infecciosas, está dado por la capacidad de mortandad del microorganismo patógeno contra la sustancia activa”.

Alumnos del IPN ganaron el primer lugar en el Aero Design Brasil 2007

Ganan estudiantes del IPN concurso de diseño de aeronaves en Brasil

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007


Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el primer lugar en el certamen SAE Aero Design Brasil 2007, entre más de 70 equipos de estudiantes de aeronáutica y profesionales en aeromodelismo de Brasil, México y Venezuela.

Los jóvenes cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

Yerojan Evia del Puerto Gutiérrez, Néstor Eduardo Rueda Donjuan, Dulce María Hernández Cruz, Guillermo Servín Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez Andrade y José Alberto Huerta Melchor, con la asesoría del profesor Gustavo Zamudio Rodríguez, son los ganadores.

Esos alumnos presentaron el proyecto de una aeronave innovadora que superó a sus competidores al cumplir con los parámetros de originalidad, diseño conceptual y de detalle, eficiencia estructural, capacidad de carga y adecuado despegue y aterrizaje.

La aeronave con la que compitieron tiene el nombre de Xhibal, que en lengua maya significa "fuerte", el cual mide 2.25 metros de envergadura, superficie alar de 0.6069 metros cuadrados y hélice 12x6.

El evento se efectuó en el Centro Tecnológico Aeroespacial de Sao José dos Campos, en Brasil, y es organizado cada año por la Sociedad de Ingenieros Automotrices con sede en Estados Unidos, expuso el IPN en un comunicado.

El objetivo de la competencia es impulsar la creatividad de los jóvenes y fortalecer la industria aeronáutica a nivel mundial, lo que permite a los estudiantes un ejercicio real en ingeniería al colocarlos en distintas situaciones a los cuales se enfrentan los ingenieros aeronáuticos.

Participa talento mexicano en estación espacial

Investigadores de la UNAM participan en la construcción de un detector de rayos cósmicos para obtener información sobre el Universo

Redacción
El Universal
Lunes 03 de octubre de 2005
Cultura, página 1


El instrumento científico más importante que albergará la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) entre los años 2007 y 2010 llevará talento mexicano.

Investigadores del Instituto de Física de la UNAM, encabezados por Arturo Menchaca, cooperan con científicos de 16 países para construir el más sofisticado detector de rayos cósmicos (formados por partículas subatómicas que viajan a velocidades cercanas a las de la luz).

El instrumento se llama Espectrómetro Alfa Magnético (AMS por sus siglas en inglés).

Andrés Sandoval, Arnulfo Martínez, Rubén Alfaro, Varlen Grabsky, Ernesto Belmont y el propio Menchaca "caracterizaron" o midieron el comportamiento de una especie de lente llamado aerogel.

Conocer con todo detalle cómo funciona ese aerogel es fundamental para poder medir la velocidad a la que viajan las partículas que serán "cazadas" por el AMS, las cuales contienen información sobre el origen y evolución del Universo.

En el proyecto, que tiene un costo aproximado de 2 mil millones de dólares, México no ha puesto capital. La representación de este país fue posible gracias a los conocimientos de estos científicos y a la invitación del líder internacional del proyecto, el Premio Nobel de Física 1976, Samuel Ting.

Las aplicaciones de este esfuerzo en la vida cotidiana son difíciles de predecir, pero han tenido que resolverse problemas de magnetismo, óptica y electrónica que, asegura Ting, se convertirán en tecnología de cuyos beneficios participará México.



Mundos paralelos

Las partículas subatómicas que buscarán los creadores del AMS tienen una característica difícil de concebir en el mundo que nos rodea todos los días: algunas están hechas de materia (electrones, protones o neutrones) y otras de antimateria (antielectrones, antiprotones o antineutrones). Esto según el modelo propuesto en 1929 por el físico inglés Paul Dirac para poder resolver problemas entre la Ley de la Relatividad y la mecánica cuántica.

Menchaca, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004, explica que, por simetría, la antimateria pudo haber formado en el Universo estrellas y galaxias similares a las que habitamos, pero cuyos átomos serían de antimateria. En caso de que esto fuera un hecho sería difícil distinguir si una estrella observada desde la Tierra es de materia o antimateria, pues la luz emitida en ambos casos sería la misma.

"Sin embargo, además de luz, las estrellas también emiten un poco de las partículas de las que están hechas, por eso cazarlas e identificarlas con el AMS puede responder en la práctica a muchas ideas que sólo se han abordado de manera teórica", indica.



Barril, imán y cámara

El AMS se construye actualmente en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, Suiza. Se parece a un barril en cuyo interior están los dos polos de un imán de un lado está el positivo y enfrente el negativo. En el fondo de este cilindro está un instrumento comparable con una cámara fotográfica, llamado RICH (siglas en inglés de Graficador de Anillos de Cherenkov). En este último instrumento colaboran los físicos de la UNAM.

Dependiendo de la carga eléctrica, la partícula que cruza por el AMS, se desvía hacia uno u otro polo del imán. La curva que se dibuja varía según el tamaño de la partícula y de la velocidad con que entra en el instrumento científico.

Entre los dos polos del imán hay cuatro "pisos" de sensores que registran por dónde pasa la partícula y permiten obtener el dibujo de la curva.



Anillos reveladores

Después de cruzar entre los imanes y experimentar una pequeña desviación, las partículas de materia o antimateria que cruzan por el AMS entran en el RICH, donde se puede conocer su velocidad. El RICH tiene en su parte superior un lente hecho con un material traslúcido de color verde, es el aerogel. Debajo hay un espacio vacío y hasta el fondo un conjunto de mil fotosensores (algo que correspondería a la película de una cámara).

Cuando una partícula, por ejemplo el núcleo de un átomo de hidrógeno, cruza el filtro hecho con aerogel, se refracta y forma un cono de luz que, al proyectarse sobre el plano fotosensible, se observa como la foto de un anillo. Sus diferentes grosores representan distintos tamaños de las partículas.

"Nosotros medimos el índice de refracción y esto significa que ayudamos a calcular a qué materia corresponde el tamaño de cada cono. Sin eso la información que se obtenga puede estar mal y toda la misión internacional se echa a perder. Esto no significa que hayamos hecho la parte más importante del proyecto, todas las partes son importantes, nada más que cuando nos eligieron para hacernos cargo del aerogel, nos volvimos los expertos en eso y ahora tenemos una gran responsabilidad", concluye Menchaca.


© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

Premia Alemania a científico mexicano

Darán a Raúl Rojas el Wolfgang von Kempelen de Historia de la Informática por sus aportes en la materia

El Universal
Miércoles 24 de agosto de 2005
Cultura, página 4


BERLÍN (Notimex). El científico mexicano Raúl Rojas y su equipo de trabajo fueron seleccionados para recibir el Premio Wolfgang von Kempelen de Historia de la Informática, informaron en la capital alemana fuentes de la Universidad Libre de Berlín.

Precisaron que Rojas y el equipo que dirige en esa casa máxima de estudios alemana recibirán en septiembre próximo la distinción por su trabajo sobre el científico Konrad Zuse y la historia de la computadora.



Agregaron que el premio será entregado el 6 de septiembre próximo durante una cena de gala que se llevará a cabo en la ciudad austriaca de Linz, en el marco de la Conferencia internacional Hombre y Computadora.



Las fuentes de la universidad alemana explicaron que el científico mexicano y sus colaboradores fueron seleccionados para recibir el galardón por su reconstrucción del ordenador Z3 y del lenguaje para programación Plankalkuel, de Konrad Zuse.



Dijeron que la investigación es relevante para la utilización de la tecnología informática al servicio de la historia de la informática, para la publicación de la reconstrucción virtual en línea y por la utilidad de sus resultados en la enseñanza de esa ciencia.



El mexicano Rojas tiene 50 años de edad y desde 1997 es catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, y se dio a conocer en medios especializados de Alemania por su éxito internacional por sus robots que juegan futbol.



La Sociedad Austriaca de Historia Informática, la Sociedad Austriaca de Computación y el Ministerio austriaco de Tráfico, Innovación y Tecnología decidieron otorgar por primera vez el premio de Historia de la Informática en las categorías de Ciencia y Arte.



El Premio Wolfgang von Kempelen de Historia de la Informática que está dotado de unos 6 mil dólares y que se otorgará cada dos años, lleva el nombre del inventor y escritor austriaco del mismo nombre, quien vivió de 1734 a 1804.


© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

martes, 5 de agosto de 2008

Estudiantes de la Prepa 5 ganan en Feria de ciencias

Estudiantes que son inventores

El Universal
Jueves 21 de julio de 2005
Cultura, página 5


Con la dirección de Alfonso Castillo Ábrego, los estudiantes del grupo 410 de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" desarrollaron dos tipos de colectores de energía solar como una alternativa para calentar el agua de la alberca (aproximadamente un millón 800 mil litros) de dicho plantel.

Los colectores (parabólico cilíndrico y plano) se presentaron en febrero pasado en la Feria de la Ciencia, realizada en la Casa del Lago Juan José Arreola , y obtuvieron el segundo lugar dentro de la categoría "Física. Desarrollo tecnológico local".

Con el colector parabólico cilíndrico se pueden calentar, a 90 grados centígrados, 125 litros de agua por hora; con el plano, la misma cantidad de agua por hora, pero a 70 grados centígrados. Sobra decir que es fundamental que el día esté soleado para que funcionen de manera óptima.

Los estudiantes e inventores proponen instalar una red de colectores parabólicos cilíndricos por todo el plantel. Con ella se podría sustituir el diesel, y así dejar de contaminar el ambiente.

El colector parabólico cilíndrico consta de espejos concavos colocados en una base de madera para concentrar la energía solar. Un tubo de cobre de una pulgada de diámetro corre encima del eje focal. De este modo, el agua que pasa dentro de él se calienta. (Leonardo Huerta Mendoza)

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

lunes, 4 de agosto de 2008

Otro mexicano recibe premio en Harvard


Reconoce Harvard a investigador de la UNAM


Recibe Julio Collado Vides el galardón Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award, por lo que se convierte en el primer mexicano en recibir un premio en el área de Ciencias Naturales

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 13 de enero de 2007
14:17


Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, fue reconocido con el Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award, que otorga la Universidad de Harvard, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir dicho galardón en el área de Ciencias Naturales.

Este premio se otorga a personalidades del mundo de las Ciencias Sociales en general, y la literatura y economía en particular.

Entre 1987 y 2005 otros mexicanos reconocidos han sido Carlos Fuentes (1987), Enrique Dussel (2000), Carlos Muñoz-Izquierdo (2000), Rodolfo Stavenhagen (2000) y Alejandro Poiré (2005). También lo ha recibido el peruano Mario Vargas Llosa (1991).

"Aceptar esta distinción, significa suscribir los compromisos de ofrecer una conferencia pública, participar en docencia y pasar cierto tiempo de un semestre lectivo en la mencionada institución educativa estadounidense", expresó el galardonado.

Entre las principales contribuciones de Collado Vides se cuenta haber elaborado un modelo gramatical de regulación de genes.

Para ello, se basa en la bioinformática, es decir, la utilización de herramientas computacionales, bases de datos y matemáticas "en el manejo de la información genética, de genomas completos", con miras a entender mejor el funcionamiento de una célula.

Asimismo, participó en la notación computacional de los genomas de dos bacterias. Una, la escherichia coli, que vive en el intestino del humano y otros mamíferos, no es patógena y es la más estudiada en biología. La otra: rizobium etli, presente en el suelo y que hace simbiosis con la planta del frijol, beneficiando el crecimiento de esta última; de hecho en el CCG se hizo la secuencia completa de su genoma, publicado en 2006.

Collado, destacó que es un gran honor obtener esta beca para una estancia en Harvard. El compromiso es para el primer semestre del 2007, a iniciarse en febrero. "Realmente no esperaba recibir un premio de semejante nivel".

El premiado, quien es reconocido como líder internacional de la bioinformática de la regulación genética en bacterias, cursó la licenciatura en investigación biomédica básica, la maestría en fisicoquímica y el doctorado en investigación biomédica (Biomatemáticas) en la UNAM.

Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets, como becario Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Se incorporó al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (actual CCG) como investigador titular y becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

Es miembro regular de la Academia de la Investigación Científica, editor de dos libros publicados por MIT Press, uno sobre enfoques integrativos en Biología Molecular, y el otro titulado Gene Regulation and Metabolism: Post-Genomic Computational Approaches. Obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales y fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas.

fllq/mgg


Publicado en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/399969.html

Bailarín tapatío de 14 años gana en Moscú

Isaac Hernández, tercero en Moscú

Redacción
El Universal
Jueves 07 de julio de 2005


El joven bailarín Isaac Hernández obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, que tuvo como escenario el Teatro Bolshoi.

El mexicano de 15 años compartió el podio con dos rusos y recibió adicionalmente un reconocimiento especial por haber sido el concursante con "la técnica más limpia".

"Sentí un gran gozo, una inmensa sensación y una satisfacción inigualable, pues no imaginan lo pesado que estuvo el concurso. Además, me informaron que soy el primer mexicano en participar; fue un orgullo ver la bandera nacional afuera del Teatro Bolshoi", expresó desde Nueva York.

El tapatío sobresalió entre 300 participantes inscritos en ese certamen al que acuden los mejores representantes del género clásico. Al final quedaron nueve hombres y 11 mujeres; Hernández interpretó La fille mal gardée, Giselle, Chaikovski pas de deux, La bella durmiente y Don Quijote .

En torno del galardón por limpieza técnica, explicó que lo otorga el Ballet Kirov, y sólo se ha dado en tres ocasiones (uno fue para Rudolf Nureyev, considerado por críticos como el mejor bailarín del siglo XX).

"Hace años que no se entregaba ese premio a nadie, por lo que me dijeron que lo valorara más. Así lo haré, siempre con modestia y consciente de que es simplemente el resultado del trabajo constante y de la buena enseñanza que me brindó mi padre y los demás maestros con los que he tenido la oportunidad de tomar clase".

Publicado en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=43254&tabla=cultura